top of page
  • Foto del escritorLaPlutonisa

Preguntas y respuestas (Q&A) sobre la lectura de cartas

La lectura de cartas (cartomancia) es una herramienta obtener mensajes y guía para un momento determinado. Se trata más de reflejar nuestro interior en las cartas para ver qué podemos trabajar y tener en cuenta. Aquí te comparto algunas preguntas y respuestas sobre la lectura de cartas.


¿Qué es la cartomancia?

Es una forma de canalizar mensajes de universo a través de la interpretación de significados presentes en las cartas de un sistema en particular (Tarot, oráculos, Lenormand, etc.).


¿Cuál es la diferencia entre Tarot y Oráculos?

El tarot es un sistema fijo en el sentido en que siempre vas a encontrar los mismos arquetipos en las cartas, ejemplo: el mago, el carro, la sacerdotisa, la estrella, las copas, los oros, etc. Sin importar la versión o el tema del tarot, siempre vas a encontrar las mismas 78 cartas. Si quieres más información sobre la estructura del tarot da click aquí y si quieres conocer por qué funciona da click aquí. Un oráculo, en cambio, es un sistema flexible y por ende variable; no se va a repetir ningún arquetipo de un oráculo a otro. Además, este último está basado en un tema en específico, y tendrás así una amplia variedad de oráculos. Los oráculos son un sistema de mensajes que se componen alrededor de un tema. Para más información sobre las diferencias entre estos dos sistemas da click aquí.


¿Cuál es mejor?

Ambos sistemas son formas válidas de aplicar la cartomancia, y de hecho me parece que se complementan perfectamente. En mis lecturas siempre incluyo un tarot y un oráculo, y te puedo decir, siempre encuentro complementariedad entre uno y otro.


¿Y el sistema Lenormand?

Es un sistema francés compuesto por 36 cartas que muestran elementos de la vida diaria, como una carta, una flor, el sol, etc. Cada carta describe rasgos de una persona, eventos, lugares, cualidades y consejos, basándose en características de dichos eventos en la realidad; por ejemplo, el sol describiría a alguien con una gran generosidad, fama o brillo. Aquí puedes ver un video al respecto y también una explicación más detallada de cómo funciona, y aquí para ver mis dos barajas favoritas del sistema Lenormand.


¿Cuál es el objetivo de leerse las cartas?

Todo está conectado en el universo, y hay formas para adquirir información teniendo en cuenta dicha conexión. Las cartas revelan secretos, nos advierten sobre peligros, pero sobretodo nos guían y orientan sobre la forma en la que podemos elevar nuestra energía en función de dicha conexión.


¿Qué puedo esperar si me leo las cartas?

Como cualquier otro oficio esotérico, la lectura de cartas busca traer a la luz algo que está “oculto”, y típicamente se refiere a algo de nosotrxs mismxs. La forma en la que llevo a cabo mis lecturas busca decirte qué te quiere decir tu inconsciente y cuál es la mejor forma de canalizar la energía en el momento presente.


Y hablando del futuro…

No creo en un futuro único/fijo y por ende predecible. Cuando preguntamos por algo que aún no sucede, lo que nos van a decir las cartas es hacia dónde y de qué forma se está dirigiendo la energía. Tengo la firme convicción de que el futuro cambia cada rato, y la versión del futuro que se materializa depende de nuestras acciones. Entonces, en vez de dictar nuestro destino sobre el cual no tenemos ninguna opción, lo que hacen las cartas es mostrarnos qué es posible que suceda tal cual están las cosas ahora y de qué forma podemos actuar para influir en ello. La magia está en ti, no fuera de ti, y por ende tu eres artífice de tu futuro, no las cartas.


Dado que no creo en que el futuro esté escrito, sea inmutable y que sea uno solo debo decirte que no vas a adquirir una predicción exacta de qué es lo que pasará en un momento venidero. Lo que sí recibes es el dato sobre hacia dónde se están dirigiendo las circunstancias en el momento de la lectura. Hay una diferencia muy importante aquí, porque las cartas nos darán el escenario más posible que ocurra pero no el único posible. Por eso, siempre mis lecturas son avisos, recomendaciones y guías, y nunca son dictámenes sobre los cuales no tienes ningún poder.


¿Qué riesgos tiene leerse las cartas?

Las cartas son un plástico con dibujos. La magia opera en ti y en mí. No quiero que sientas que al leerte las cartas estamos invocando a energías raras, entidades ajenas, etc. Desde mi punto de vista, la lectura de cartas no comporta ningún riesgo ni para ti ni para mí.


¿Cada cuánto tiempo me puedo leer las cartas?

El mejor momento para leer las cartas es cuando tu interior te lo pide, cuando sientes de alguna u otra forma una curiosidad o atracción, o simplemente quisieras obtener una guía en algo, ése es el mejor momento; por lo tanto, no está sujeto a que sea “cada mes”, o “cada 6 meses”, o algo así.


¿Qué puedo preguntar?

Típicamente mis lecturas buscan brindar luz y claridad sobre un tema en específico. Puedes pedir guía sobre aspectos laborales, románticos, académicos, familiares, emocionales, etc. También puedes preguntar sobre un consejo general, de qué forma puedes abordar algo, si es el mejor momento para iniciar un proyecto, realizar un diagnóstico energético de una relación, de un negocio, de un plan a futuro, de un viaje, etc. Revisa la pregunta “temas que no se responden” para mayor profundidad.


¿Qué temas no se responden?

Con toda honestidad hay una serie de preguntas que no me siento en la capacidad de responder. No hago lecturas sobre personas que ya han fallecido, no me comunico con muertos ni realizo tiradas que pregunten sobre el estado actual de una persona muerta, ni si dejó herencias, etc.

Tampoco asesoro en temas de inversión financiera, ni en diagnósticos o predicciones sobre la salud. Sencillamente son temas que no siento comodidad en indagar y tampoco tengo la preparación necesaria para hacerlo de una forma ética por lo que es importante que lo sepas antes de contratar una lectura privada conmigo. Sencillamente son preguntas que no puedo responder.


¿Cuánto dura?

Típicamente entre 60 y 80 minutos


¿Cómo se realiza?

Todas las lecturas, sin excepción se realizan con cita previa y de forma virtual por videollamada de Instagram, aunque podríamos utilizar otras plataformas virtuales como zoom, google meets, Skype, hangouts, si así lo prefieres. Yo realizo la tirada que más se adecue a tu pregunta y te voy mostrando las cartas que aparecen.


¿Qué plus tiene leerme las cartas con La Pluto?

1. Tienes la oportunidad de elegir las barajas que más resuenen contigo para realizar la lectura. Te invito a que busques en Instagram mi historia destacada “Haul de barajas” y escojas un tarot y un oráculo.

2. La forma en la que leo las cartas jamás debería darte miedo, intento siempre ser lo más asertivo y prudente posible.


¿De qué forma afecta una lectura a mi vida?

Todas mis lecturas buscan empoderarte. Las cartas reflejarán lo que tienes dentro y nos dirán de qué forma lo puedes explotar. Las cartas sacan a la luz lo que tenemos dentro, y nos otorgan consciencia sobre algo. Y la consciencia es luz, y la luz nos permite manifestar más rápido lo que queremos, y del mismo modo, a trabajar lo que tenemos que trabajar. Leer las cartas no comporta ningún cambio en nuestra vida fuera de dicha consciencia, es decir, no te va a dar mala suerte, ni entras en deuda con el universo por haber recibido un mensaje, ni conlleva ningún efecto negativo para ti. Todo lo contrario, las lecturas buscan empoderarte.



¿Qué tan privadas son las lecturas?

Hay veces que las lecturas tocan aspectos muy personales, y en aras de establecer un vínculo de confianza mutua he decidido mantener todos los datos que me son revelados durante una lectura en secreto. Me comprometo fielmente a no revelar nada de lo que me compartas en consulta con una tercera persona. Lo que hablamos durante la lectura queda entre tú y yo.


¿Qué tengo que tener listo antes de mi lectura?

Lo más importante es una actitud abierta. Mientras más paz y tranquilidad sientas tú, más fácil va a ser para mí leer las cartas. Por eso, podemos tocar el cuenco tibetano y hacer un breve ejercicio de respiración antes de comenzar. Me he dado cuenta de que cuando alguien consulta con miedo, me es difícil interpretar las cartas porque su energía no me lo permite, y del mismo modo, mis lecturas más satisfactorias han ocurrido cuando hay un ambiente de paz y confianza. Por eso la actitud es súper importante. También si quieres tener donde anotar lo que te diga en medio de la lectura sería excelente.


Si tienes más dudas sobre la lectura de cartas puedes escribirme un mensaje directo en Instagram @LaPlutonisa y también puedes ver algunas lecturas que tengo en Instagram, escritas aquí y en video aquí. También te invito a que revises lostérminos y condiciones de los servicios de La Pluto (aquí) y eso sería todo, gracias por tu atención y te espero en la consulta, un abrazo.

bottom of page